Saturday, April 13, 2024

My memories in Spanish - Recuerdos de Mama

 



Recuerdos de Mamá

 Era una hermosa tarde. El año escolar estaba terminando. Estaba completando el 5to grado. Mi mamá me hizo un lindo vestido rojo. Ella no era modista, pero sabía lo suficiente como para hacerme vestidos de sol. Me encantó este vestido rojo con bordes blancos y falda abullonada que comenzaba en mis caderas.

Recuerdo a mi mamá, con sus gafas, sentada detrás de su máquina de coser. Tenía una cinta métrica colgada del cuello y un palillo en la comisura de la boca. Ella me hizo varios vestidos de verano. Compraba las telas en la tienda que estaba a una cuadra de nuestra casa. Me encantaba mirar el escaparate de la tienda. Las coloridas flores y las formas geométricas de la era hippie han dejado una huella en mi mente. Twiggy era la modelo famosa.

     El 16 de julio de 1969 fuimos a un picnic familiar. De repente, escuché el entusiasmo de mi papá. Estaba escuchando la radio en su Plymouth rojo de 1958. Vaya, el Apolo 11 había aterrizado en la luna. Mi mamá también estaba emocionada. Preparó mucha comida para el picnic. Ella siempre era la última en salir de casa.

     En 1971, Mammy Blue era una música popular. A mi mamá le encantaba. También le encantaba escuchar al famoso cantante armenio/persa Vigen.

Teníamos una vida modesta en Teherán. La casa de mi familia era como un club deportivo. La mayoría de los niños del vecindario venían a jugar a nuestro patio trasero. Era más seguro estar dentro. Mi mamá servía comida y bebidas a todos los niños.

     Cuánto extraño verla preparar los blinis rusos. Usaba una vieja sartén negra para adelgazarlos. Conservo la pequeña sartén que usaba mientras estuvo conmigo en Glendale.

     Todavía huelo las chuletas de ternera y las patatas fritas. Puedo escuchar el sonido de las berenjenas al freírse. Esa era la especialidad de mi mamá, cocinar y atender a sus invitados, sus amigas, hermanas, vecinas y sus hijos. Mis dos hermanos eran un desafío con su apetito y su energía.

     Cada año, durante las celebraciones del Año Nuevo iraní, mi madre nos llevaba a visitar la casa de nuestra ama de llaves, que vivía en un barrio pobre. Mi mamá siempre hablaba de tratar a las personas con respeto y dignidad. Hablaba turco y no quería sembrar en nosotros la semilla del odio. Ella nos enseñó a no discriminar por motivos socioeconómicos, religiosos, étnicos o raciales.

     Conseguía alimentos y bienes para donarlos a los pobres. Estaba actuando como una trabajadora social a pesar de no estar acreditada. Ella hizo todo lo posible para ayudar a mujeres y niños necesitados. A veces eso provocaba que los familiares se enfadaran, pero ella no podía tolerar no ayudar. Cuando estuvo conmigo en los Estados Unidos, le gustaba sentarse en el balcón. Disfrutaba de la vista de las montañas y escribía sus artículos. Siempre atesoraré los recuerdos de mi querida madre.


                      portrait of Karine Armen by Dr. Zaven Khatchaturian 1992

 

No comments: