Sunday, February 4, 2024



Las hijos de Berjik: Vahic, Vazrik, Varand, Karine 


 31. Curiosidad 

La curiosidad es un sentimiento valioso e importante. También se le conoce como el ojo interior. La curiosidad nos ayuda a distinguir entre el bien y el mal, y a tener perspectivas que forman nuestra personalidad.

     Los niños tienen un sentido de curiosidad antes de poder hablar. Tocan cosas de su entorno para aprender lo que les rodea. Los padres pueden fomentar este sentido de curiosidad. Pueden hablar con sus hijos mientras los alimentan o bañan. Los niños pueden escuchar las oraciones aunque no comprendan cada palabra y aún no puedan hablar. El tono de voz es muy importante. Pueden escuchar bondad en las voces de sus padres. Las palabras positivas entrarán en su psique. Los niños aprenderán a repetir palabras positivas usando  un tono de voz agradable.

     Cuando los niños crecen un poco y hacen muchas preguntas, los padres deben responderlas con amabilidad y un lenguaje amigable para los niños. Si los padres no saben la respuesta a algunas de las preguntas de sus hijos, pueden decir: "Déjame averiguarlo y luego te respondo" o "Descubramos la respuesta juntos". Además, si la pregunta es sobre un tema del que no se sienten cómodos para hablar, pueden decir: “Hablemos de esto más adelante, cuando seas mayor”.

    Se debe fomentar la curiosidad. Eso conduce a una sensación de satisfacción, tranquilidad y felicidad. Nuestras ansiedades, inquietudes y enojos son el resultado de la falta de conocimiento sobre nuestro mundo interior, no de la falta de bienes materiales. Necesitamos seguir mejorándonos mediante la autoconciencia y la autoayuda. Entonces podremos tener un mundo pacífico.

14 de febrero de 1988

32. Curiosidad Negativa

Es Pesimismo

La semana pasada hablé sobre la importancia de la curiosidad. Quiero ver los aspectos negativos de esto. Como he escrito antes, tenemos dos canales internos, Positivo y Negativo. En religión, se les conoce como cielo e infierno, ángel y diablo.

   Obtenemos energía emocional del mundo interior de estos canales. La mitad de nuestra energía proviene de nuestras emociones y pensamientos, la otra mitad de la comida. Necesitamos ambos para sobrevivir y vivir.

     Históricamente hemos aprendido a utilizar los canales negativos más de lo que sabemos utilizar los positivos. Algunas personas se enredan tanto en la negatividad y el pesimismo que se sienten atrapadas. A veces conduce a la depresión y al suicidio.

     Cuando los niños hacen preguntas, muchos padres les dicen que no sean entrometidos. “Ocupate en  tus propios asuntos” es una respuesta típica a la curiosidad de los niños. Se suprime su curiosidad positiva, lo que crea es personas negativas e inseguras. Las personas pesimistas ven lo negativo en todo. Todo se mide por su valor financiero más que por el espiritual. Si se convierten en escritores o científicos, sólo crearán cosas destructivas. Algunos crean bombas y herramientas de destrucción masiva.

     Es fundamental distinguir entre los Canales Positivos y Negativos. Las personas que se comparan con los demás se sienten frustradas. La contradicción interna es dañina.

Afortunadamente, pude salir de la depresión y la desesperación con autoayuda. Veo mis dificultades como lecciones de vida. Deseo paz interior para todos. 

21 de febrero de 1988

33. Resistencia y Aguante

Nuestras emociones y talentos están entrelazados y crean nuestra resistencia emocional, que es esencial para la supervivencia. Hay dos emociones que son la base de todas las demás, los sentidos de gratitud y esperanza.

     Necesitamos apreciar las bendiciones que tanto  Dios y los recursos naturales nos han dado. Sólo cuando perdemos nuestra salud la apreciamos. Si piensas en el precio de perder una parte del cuerpo, entonces te das cuenta de que puedes ponerle precio a tu salud.

    Necesitamos tener conversaciones y diálogos saludables sobre nuestras bendiciones y aprender a apreciarlas. No los des por sentado.

     Al mejorar nuestro sentido de aprecio y esperanza, aprendemos a soportar las dificultades de la vida con facilidad. Nos convertiremos en individuos sanos en lugar de criaturas vivientes que cargan con bolsas de problemas y dolor. Espero que todos podamos lograr nuestras metas y vivir una vida plena.

6 de marzo de 1988

34.  Alimento Espiritual

y Emocional

Existimos física y psicológicamente con nuestros cuerpos externos y nuestro yo interno. Nuestros cuerpos necesitan comida y agua para sobrevivir. Nuestras emociones también necesitan alimento. Necesitan aprender y crecer. Necesitamos leer textos que traten sobre nuestro mundo interior, psicología, autoayuda y autoconciencia.

   El autoconocimiento es una herramienta esencial para conocernos mejor a nosotros mismos. La seguridad financiera trae consuelo pero no paz interior. Necesitamos paz física y psicológica.

     De la misma manera que no podemos permanecer físicamente hambrientos y sedientos, necesitamos satisfacer nuestra hambre de conocimiento. Si no abordamos nuestras dificultades de manera constructiva, las presiones se acumularán y eventualmente causarán más problemas.

     Necesitamos cuidar nuestro cuerpo física, mental, emocional y espiritualmente.

3 de abril de 1988

 

35. Justicia

Vivir con justicia y honrar los derechos de los demás es una habilidad importante que debemos aprender. Comienzo con esta cita: "Trata a los demás como quieres que te traten a ti". Nuestras vidas son viajes que dejan atrás buenos y malos recuerdos. Para dejar hermosos recuerdos debemos vivir con buenos valores y normas, respetando los principios de la vida. La vida continúa y tenemos que adaptarnos. Nosotros vamos y venimos. La vida y la existencia continúan.

     El fundamento de la continuación de la vida es la unión entre hombres y mujeres, la vida familiar. Esta base debe ser sólida. Los niños que crezcan en familias sanas y fuertes serán adultos sanos, física y mentalmente.

     Cuando un hombre y una mujer se unen para formar una familia, deben respetar ciertos principios. Necesitan respetar los derechos de los demás, los derechos naturales básicos. Necesitan comunicarse de forma abierta y honesta. Si hay algún problema deben tener una discusión con respeto. Es importante abordar los problemas de inmediato para evitar la acumulación y la presión. Necesitan tratarse unos a otros con justicia y equidad.

     Algunos podrían decir: “Es demasiado trabajo. ¿Quién tiene tiempo para todo esto? Yo respondería: "Si quieres una vida feliz y plena, entonces debes respetar los derechos y sentimientos de los demás".

10 de abril de 1988

 36.  No Tengas Miedo de Decir Que No

La cultura iraní nos ha enseñado cooperación y colaboración. Es un hermoso rasgo de carácter. La cooperación es excelente, pero debemos considerar nuestra situación, tiempo, ubicación y condiciones.

     Podemos aprender a ser asertivos y decir no amablemente. En lugar de crear excusas y proponer todo tipo de culpas y preguntas, podemos expresar honestamente nuestra situación. Cuando no somos honestos al rechazar una invitación o una solicitud de ayuda, podemos causar dolor. Entonces esa persona podría querer vengarse de nosotros. Cuando los necesites, es posible que se nieguen a ayudar. A su vez, nos sentiremos heridos. Este tipo de dolores innecesarios se acumularán, crearán presión y drenarán nuestra energía emocional.

     Usar oraciones negativas como "No tengo ganas" o "Estoy ocupado". crea un mal hábito.  Cuando usamos estas frases agotadoras, se convierten en nuestra realidad y nos sentimos cansados.

     Cuando decimos que no simplemente porque no tenemos ganas de hacer algo, es posible que luego sintamos remordimiento y culpa. Es mejor ser asertivo y aprender la forma correcta de decir no.

     Somos seres sociales. Nos sentimos más felices y completos cuando decimos la verdad. Si cada uno de nosotros aprendemos a ser amables y serviciales podremos tener mejores relaciones con amigos y familiares. Tendremos una vida social sana y sin conflictos.

     Cuando un amigo te pide ayuda, primero considera tus habilidades y tu tiempo y decide si puedes ayudar. Si no puedes hacerlo, habla con esa persona honestamente y ofrécete a ayudar en otro día y hora. Si necesitas tiempo para pensar en tu decisión, no respondas  de inmediato. Di, “ Dame tiempo; necesito revisar mi calendario”. Podemos utilizar frases sencillas y positivas sin tener que inventar justificaciones ni excusas. Esta forma de acercarse a ayudar a los demás  nos ahorrará tiempo y energía a nosotros y a los demás. Nuestra energía mental es muy valiosa.

17 de abril de 1988

37. La Ciencia Sin Ejecución No Tiene Valor 

Durante las conversaciones y debates diarios expresamos nuestras opiniones. Estos diálogos son saludables y buenos si podemos implementar lo que aprendemos. Para tener una sociedad sana podemos empezar por tener individuos sanos gracias a  la autoayuda y la superación personal.

     Ignora la visión pesimista. No podemos tener la primavera con una sola flor; en cambio piensa que con una cerilla se pueden encender varias velas. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y mejorar lo que ya sabemos.  Es maravilloso ser voluntario para buenas causas y ayudar a los demás. Las pequeñas acciones hacen mucho. Ayudar a los demás tiene un valor moral.

     Las personas negativas pueden arruinar nuestro entusiasmo. Podríamos vernos afectados por su negatividad y nuestros objetivos se conviertan en palabras y no en acciones. Necesitamos ser asertivos y decirles cortésmente: "Soy un ser humano y disfruto trabajar, ayudar a los demás y ser una persona productiva". Puedes invitarlos a unirse a ti mostrándoles cuánto disfrutas de una vida plena.

     Necesitamos ser fuertes para luchar contra el pesimismo. Necesitamos luchar conscientemente contra la negatividad. Podemos pedirle a Dios que nos haga experimentados en bondad e inexpertos en ser malos. El deseo de ser una  buena persona nos hará triunfar. Podemos lograr ser útiles con un sentido de fortaleza y confianza en nosotros mismos.

1 de mayo de 1988

 

No comments: