Saturday, April 13, 2024

Introduccion - Spanish


Karine Armen con su mama 1 de mayo de 1981


 Paraíso Interior

Inner Heaven

Colección de artículos de autoayuda 

Por 

Berjik Kurkjian 

Editado por su hija.

Karine Armen 

Editora del español 

Ruby Hoyng

 

Dedicado a todas las mujeres de mi familia. En memoria de mi encantadora madre y mis tías.

Las dos hermanas de mi madre y la hermana de mi padre eran mujeres poderosas y valientes. Afrontaron las presiones sociales de su época de manera positiva. Cada una de ellas fue un gran modelo a seguir para mí.


Introducción


Quiero celebrar el legado de mi madre. Quiero mantener vivos sus recuerdos y difundir sus palabras. Le encantaba ayudar a las personas, especialmente a los niños, las mujeres y los ancianos.

     Mi madre murió de cáncer en la médula espinal el 19 de agosto de 1990, a la edad de 56 años. Vivía en Irán pero llevaba un año y medio en el área de Los Ángeles. Mientras estuvo en los Estados Unidos, escribió artículos de autoayuda en persa, que se publicaron en el semanario Fogholadeh. Su seudónimo era Hasmik y era en honor a su hermana, quien murió a la edad de 36 años.

     Traduje los artículos al inglés y los publiqué en un libro llamado Inner Heaven en 2010. 

     Había 37 de sus artículos. Los puse en orden cronológico. Durante el proceso de traducción, me sentí más cerca de mi mamá. Terminé apreciando más el conocimiento y la sabiduría de mi madre. No tenía un título universitario, pero su perspectiva de pensamiento positivo y autoayuda ofrece un mensaje inspirador al mundo.

     Recientemente, descubrí muchas herramientas de traducción que están disponibles en línea. Por eso, aproveché la oportunidad para publicar el libro en español.

  Carolin Rostami, agradezco tu ayuda con la tecnología y el diseño de portada. También estoy sinceramente agradecida a mi amiga por editar la versión en español. Gracias Ruby Hoyng.

 

 

 

Buela Victoria - Spanish

 



Desde la izquierda:  el hermano mayor de Berjik, Hambarsoum, padre, Alexander; Berjik, hermana, Knar; harmano, Tigran; madre, Victoria, y Njdeh. 1943 Kermanshah, Iran 


Abuela Victoria 

Mis abuelos fueron sobrevivientes del genocidio armenio. En la primavera de 1915, los soldados turcos comenzaron a llamar a los armenios para que se unieran al ejército durante la Primera Guerra Mundial. Los hombres armenios abandonaban sus hogares creyendo que iban a servir en el ejército turco, sin saber que caminaban hacia la masacre. Más de 1,5 millones de armenios fueron masacrados. 

La abuela Victoria tenía sólo cuatro años. Estaba en casa jugando con la muñeca de tela que había hecho su madre. Su hermana Berjik, de seis meses, dormía tranquilamente en el dormitorio. Su hermano de 12 años estaba jugando con unas piedritas.

Entonces, un fuerte golpe en la puerta sacudió su mundo. El hermano abrió la puerta y entraron dos soldados turcos gritando: "Ermeni, yavour", sucio armenio. La madre de Victoria corrió hacia la puerta y vio a los soldados con sus dagas en la garganta del niño. Ella gritó y rogó a los hombres que salieran de la casa. Pero los turcos empezaron a reír y gritar: “¿Quieres salvar a tu hijo? Tienes que bailar para nosotros”. Victoria estaba escondida debajo de la cama. Estaba temblando. Era muy joven pero lo suficientemente sabia como para controlarse y no hacer ruido. Al escuchar los gritos de su madre y su hermano, su corazón latía con fuerza. El niño se enojó mucho al ver cómo estos hombres insultaban a su madre. Intentó protegerla, empujó a los hombres y corrió hacia su madre. El soldado se enojó y mató al joven. Luego mataron a la mujer para que dejara de llorar. Los hombres, exhaustos, abandonaron la casa sin entrar al dormitorio. Victoria salió del dormitorio y vio los cuerpos de sus seres queridos empapados de sangre. Quería gritar, pero no podía; tal vez temía que los soldados regresaran.

Agarró a su hermanita y salió de la casa. Hubo conmoción en todo el pueblo. Mujeres y niños corrían, gritaban y lloraban. Caminó y caminó y se cansó mucho, tuvo hambre y sed. No pudo seguir cargando al bebé, que también tenía hambre. Victoria dejó al bebé debajo de un árbol. Puso algunas piedras a su alrededor para protegerla de los animales y fue a buscar comida. Después de unas horas más de deambular y caminar, se quedó dormida por el cansancio. Al día siguiente, no pudo encontrar el camino de regreso a su hermanita. ¿Dónde estaba, bajo qué árbol, en qué dirección?

Victoria conoció a otras mujeres y empezó a caminar con ellas. Atravesaron los desiertos de Irak. Fue internada en un orfanato estadounidense en Irak. Victoria conoció a un joven de su pueblo, se casó y luego se mudó a Irán. Victoria tuvo seis hijos. Su hija mayor se llamó Berjik en honor a su hermana perdida. Berjik era mi madre. Mi abuela tenía su propia familia, pero no podía dejar de pensar en su hermanita. Ella siempre se preguntó qué le pasó. ¿Alguien la rescató? ¿Fue devorada por animales o asesinada? La culpa y las pesadillas continuaron hasta la siguiente generación. Su condición mental y emocional afectó a sus hijos y nietos.

 

 

 

My memories in Spanish - Recuerdos de Mama

 



Recuerdos de Mamá

 Era una hermosa tarde. El año escolar estaba terminando. Estaba completando el 5to grado. Mi mamá me hizo un lindo vestido rojo. Ella no era modista, pero sabía lo suficiente como para hacerme vestidos de sol. Me encantó este vestido rojo con bordes blancos y falda abullonada que comenzaba en mis caderas.

Recuerdo a mi mamá, con sus gafas, sentada detrás de su máquina de coser. Tenía una cinta métrica colgada del cuello y un palillo en la comisura de la boca. Ella me hizo varios vestidos de verano. Compraba las telas en la tienda que estaba a una cuadra de nuestra casa. Me encantaba mirar el escaparate de la tienda. Las coloridas flores y las formas geométricas de la era hippie han dejado una huella en mi mente. Twiggy era la modelo famosa.

     El 16 de julio de 1969 fuimos a un picnic familiar. De repente, escuché el entusiasmo de mi papá. Estaba escuchando la radio en su Plymouth rojo de 1958. Vaya, el Apolo 11 había aterrizado en la luna. Mi mamá también estaba emocionada. Preparó mucha comida para el picnic. Ella siempre era la última en salir de casa.

     En 1971, Mammy Blue era una música popular. A mi mamá le encantaba. También le encantaba escuchar al famoso cantante armenio/persa Vigen.

Teníamos una vida modesta en Teherán. La casa de mi familia era como un club deportivo. La mayoría de los niños del vecindario venían a jugar a nuestro patio trasero. Era más seguro estar dentro. Mi mamá servía comida y bebidas a todos los niños.

     Cuánto extraño verla preparar los blinis rusos. Usaba una vieja sartén negra para adelgazarlos. Conservo la pequeña sartén que usaba mientras estuvo conmigo en Glendale.

     Todavía huelo las chuletas de ternera y las patatas fritas. Puedo escuchar el sonido de las berenjenas al freírse. Esa era la especialidad de mi mamá, cocinar y atender a sus invitados, sus amigas, hermanas, vecinas y sus hijos. Mis dos hermanos eran un desafío con su apetito y su energía.

     Cada año, durante las celebraciones del Año Nuevo iraní, mi madre nos llevaba a visitar la casa de nuestra ama de llaves, que vivía en un barrio pobre. Mi mamá siempre hablaba de tratar a las personas con respeto y dignidad. Hablaba turco y no quería sembrar en nosotros la semilla del odio. Ella nos enseñó a no discriminar por motivos socioeconómicos, religiosos, étnicos o raciales.

     Conseguía alimentos y bienes para donarlos a los pobres. Estaba actuando como una trabajadora social a pesar de no estar acreditada. Ella hizo todo lo posible para ayudar a mujeres y niños necesitados. A veces eso provocaba que los familiares se enfadaran, pero ella no podía tolerar no ayudar. Cuando estuvo conmigo en los Estados Unidos, le gustaba sentarse en el balcón. Disfrutaba de la vista de las montañas y escribía sus artículos. Siempre atesoraré los recuerdos de mi querida madre.


                      portrait of Karine Armen by Dr. Zaven Khatchaturian 1992

 

Friday, April 12, 2024

Parajiso Interior Spanish 1-5

 


Karine Armen at an event organized by the Armenian Society's Women's Chapter to talk about her photographs and books.
 February 18, 2013. 


1.      Felicidad y Tristeza

La felicidad y la bondad hacen a las personas más humanas y la tristeza y el odio queman las raíces de la humanidad”. Escuché estas palabras en Radio Irán un viernes. Es una cita de Simin Dareshvan. Estas palabras me recuerdan mi vida; Volví a los viejos tiempos cuando sentía que toda mi esencia se llenaba desde la cabeza hasta los pies de tristeza, desesperación y mala suerte. No tenía esperanzas de continuar con mi vida.

     Me pregunté por qué la gente ama la tristeza y el dolor. Estamos tan fascinados por el dolor que le damos mucha importancia a todas las cosas pequeñas. Transferimos este mal hábito de negatividad a nuestros hijos inocentes y quemamos las raíces de su existencia y creamos un cuerpo doloroso y un alma confusa e inquieta. A pesar de todo el dolor aprendido, todavía esperamos que tengan éxito. Esta desesperación y tristeza pueden atrapar el cuerpo como una telaraña e impedirle ver las bendiciones que otros disfrutan. Se vuelven negativos y muertos por dentro. Se mueven y viven pero no tienen vida en su interior. ¿Por qué? La gente vive así porque creció con la costumbre de amar el dolor y la tristeza. Afortunadamente, con la ayuda de Dios y mi propio esfuerzo, salí de la depresión. Entré en un hermoso mundo de luz. Tengo paz interior y una mente clara. Me siento plenamente vivo. No niego que exista la tristeza, pero ¿por qué preocuparnos tanto por la negatividad y la desesperación que no podemos ver ninguna luz ni felicidad?

     Ayudémonos unos a otros a deshacernos de la negatividad y reemplazarla con pensamientos positivos y bondad. Las sonrisas pueden ser el condimento de la vida. Podemos ver la felicidad en pequeños acontecimientos de nuestra vida. Podemos disfrutar de la vida y de estar vivos.        Vivir la vida plenamente y mostrar la vida a nuestros hijos.

No lo olvides: “No es importante estar vivo, es esencial vivir la vida”.

 4 de julio de 1987

 2.Felicidad y Desesperación

"La bondad nos hace más humanos y el odio destruye la humanidad". Después de leer esta cita, pensamos en ser más bondados para sentirnos más felices. La felicidad y la desesperación son dos emociones diferentes que existen como canales positivos y negativos. Son como la luz y la oscuridad. Reconocer la diferencia entre estas dos emociones, cómo utilizarlas y en qué contexto, nos ayudará a manejarlas adecuadamente.

Desafortunadamente, debido a la falta de autoconciencia y una educación cultural errónea, muchos de nosotros estamos privados de la felicidad. Estamos acostumbrados al pensamiento negativo. Con ayuda de la autoconsciencia (mindfulness) podemos ser conscientes de nosotros mismos y distinguir entre pensamientos y emociones positivas y negativas. Las estadísticas muestran que el 5% de la población mundial se siente feliz, otro 5% está emocionalmente dañado y el 90% necesita autoconciencia y despertar espiritual.

11 de julio de 1987

 3.Palabras Positivas y Negativas

Para estar saludables, necesitamos tener un alma tranquila. Podemos alcanzar la paz interior mediante el diálogo interno, escuchando nuestros pensamientos. La mitad de uno mismo es la apariencia externa, un marco para la otra mitad de nuestra existencia: nuestra alma. Cuando sufrimos una lesión física, es visible y la curamos con medicación y tratamiento. Sin embargo, cuando estamos heridos emocionalmente, nadie puede notarlo excepto nosotros mismos. Nos sentimos heridos al escuchar pensamientos hirientes.

Normalmente, somos los creadores de las palabras negativas y hirientes. Expresamos nuestros pensamientos pesimistas y creamos una ansiedad e inquietud que pueden causar enfermedades físicas. Comunicamos nuestro dolor a los demás sin resolver nada. Simplemente transferimos negatividad a las personas que nos rodean. En cambio, al utilizar frases con mensajes esperanzadores, podemos sentirnos amados. Un sentido de seguridad es esencial para una existencia saludable.

     Tenemos dos canales internos y emocionales, uno positivo y otro negativo. El sentido del miedo es un sentimiento destructivo que llevamos desde la infancia.

Las acciones inconscientes de los padres y adultos pueden hacer que los niños crezcan temerosos. El sentido del miedo es bueno cuando está destinado a prevenir el daño, pero cuando impide un crecimiento y madurez saludables, puede ser paralizante. Necesitamos aprender a decirnos palabras alentadoras y ser conscientes de nuestra propia voz interna.

 18 de julio de 1987

 4. Canales Positivos y Negativos

Como he mencionado antes, tenemos dos canales emocionales, positivo y negativo. Nuestras emociones son el producto de nuestros pensamientos, los cuales están conectados a estos dos canales.

Expresamos nuestros pensamientos a través del lenguaje. Los pensamientos saludables, positivos y útiles provienen del canal positivo. Estos pensamientos esperanzadores crean un entorno positivo y una sociedad sana. Si todos utilizan sus canales positivos, tendremos personas saludables, felices y comprensivas.

     También podemos usar canales negativos y permitir pensamientos poco saludables en nuestras vidas. Sin embargo, las frases negativas pueden herirnos a nosotros y a las personas que nos rodean. Esto conduce a familias y sociedades disfuncionales.

     Las personas negativas son víctimas de sus propios  pensamientos. Carecen de autoconciencia. Cuando uno descubre la raíz del problema y los pensamientos que afectan nuestras emociones, uno  puede cambiarlos. El orgullo es un sentimiento importante y nos ayuda a mantenernos morales y saludables. El orgullo y la arrogancia son diferentes. A nadie le gusta una persona arrogante. La arrogancia nos aísla y nos  deprime.  La autoconciencia y el reconocimiento de nuestras emociones pueden ayudarnos a ser saludables y felices.

 25 de julio de 1987

5. Creamos Nuestro Mundo

 Podemos crear una vida feliz y plena al enfocarnos en los aspectos positivos de nuestra vida.

     Aunque nuestras vidas puedan tener muchas deficiencias y problemas, aún así podemos ver un cuadro hermoso si obtenemos energía del canal positivo de nuestros pensamientos. Por otro lado, si dejamos que el canal negativo nos dé energía, nos sentiremos agotados y tristes. La vida sería insoportable.

     Necesitamos ser conscientes de estos dos canales, el positivo y el negativo. Podemos permitir que los pensamientos negativos se manifiesten. Luego, mediante la conciencia, podemos apagar ese interruptor y encender el interruptor del pensamiento positivo. Esto es autoconciencia y un enfoque positivo. Al verbalizar nuestros pensamientos positivos y sentimientos felices, también podemos hacer felices a los demás. La felicidad puede ser contagiosa.

 1 de agosto de 1987

 

 

 

 

Spanish 6-10

 


Photo by Karine Armen,  Evora, Portugal

6.  Preocupación

Si no podemos controlar nuestros pensamientos preocupantes, ellos pueden destruir nuestra paz interior. La preocupación puede convertirse en ansiedad y volverse autodestructiva.

Tenemos dos tipos de preocupaciones. Los pensamientos que provienen de los Canales Positivos están ahí para prevenir problemas. Los pensamientos preocupantes que provienen de nuestro Canal Negativo pueden ser problemáticos.

Obtenemos energía de la comida y nuestros pensamientos. La mitad de la energía es física y la otra mitad es mental y espiritual. Si dejamos que el canal negativo nos controle, perdemos nuestra energía espiritual y nos sentimos cansados y agotados.

Muchas personas comen alimentos saludables, toman vitaminas y minerales, y aún se sienten agotadas. Puede haber una sensación falsa de cansancio debido a la actividad mental y emocional preocupante innecesaria. Ser consciente de lo negativo puede ayudar a protegerse de la preocupación.

     Algunos científicos afirman que los eventos de la vida y los problemas son factores contribuyentes. Controlamos el 60% de los eventos de nuestra vida, el 30% de nuestras vidas son afectadas por otros, y el 10% por la naturaleza. Si creemos esto, entonces podemos comenzar a sentir un sentido de control.

     Podemos aceptar los desastres causados por la naturaleza, saber que no los causamos y estar en paz con eso. Entonces podemos enfocarnos en el 60% de los eventos que podemos controlar. Tenemos la capacidad de estar agradecidos por las bendiciones. Podemos aprender a fortalecer este sentido de gratitud. Podemos minimizar nuestras preocupaciones y maximizar los pensamientos positivos. Al utilizar estas estrategias, podremos lidiar con el 30% de las presiones sociales y familiares. El uso de técnicas de pensamiento positivo nos dará paz interior y un sentido de felicidad.

8 de agosto de 1987

 7. Trabajo y Cooperación

 El trabajo, la actividad física y la cooperación son nuestras necesidades saludables. Los seres humanos que adoptan este sentido de ayuda y trabajo en equipo han mejorado nuestra civilización.

Hay un dicho: "El trabajo es la novia de la vida y la cooperación es la flor de la vida". La vida debe tener un propósito para ser dulce y significativa. El trabajo y la cooperación dan sentido a la vida.

     Todos tenemos talentos generales. Estos talentos están listos para brotar con ayuda de la energía interior. Si no usamos la energía interior para el trabajo y actividades productivas, esta se convertirá en energía negativa. Eso puede causar inquietud interior. Además, al trabajar, podemos atender nuestras necesidades financieras y usar nuestro tiempo de manera productiva.

Hay dos tipos de trabajo: físico y mental. Estos son complementarios. Usamos nuestras mentes y cuerpos en diferentes trabajos.

     Nuestro cuerpo y bienestar están conectados. Necesitamos encontrar un trabajo que sea placentero. Si nos vemos obligados a conseguir un trabajo que no nos gusta realmente, pero lo necesitamos por razones financieras, aún así podemos hacerlo con gusto. Si es posible, escucha música suave durante el trabajo. Recuerda los beneficios del trabajo y cambia tu actitud.

     La cooperación, la colaboración y el trabajo en equipo también nos brindan satisfacción. Necesitamos cambiar nuestra actitud y enfocarnos en los beneficios del trabajo. Entonces podemos disfrutar cualquier tarea que necesitemos completar con placer.

 15 de agosto de 1987

 8. Fatiga

Sentirse cansado puede volverse contagioso. En muchas culturas, la gente dice: "No trabajes tanto, te cansarás", o "Estoy cansado", o "no te canses demasiado". Muchas personas dicen "No tengo ganas". Todas estas frases reflejan nuestra actitud hacia el trabajo, la energía y el cansancio.

     No muchas personas son conscientes de las ocasiones de cuándo y por qué se sienten cansadas. Simplemente se quejan de que están cansadas. La actitud negativa hacia el trabajo es contagiosa. Sabemos que trabajar y estar activos nos da más energía. Nuestra actitud negativa hacia el trabajo es un comportamiento aprendido.

     Sentirse cansado puede deberse a la falta de energía física, que se puede recuperar con el sueño y el descanso. La mayoría de las veces, la fatiga se debe a nuestra actitud negativa y a la falta de conocimiento al respecto. Ser consciente de nuestros pensamientos y actitud puede ayudarnos a cambiarlos y sentirnos más enérgicos.

Los signos de cansancio emocional son inquietud, falta de sueño y falta de energía. Con la autoayuda y la autoconciencia, podemos  llegar a estar más tranquilos. Necesitamos el apoyo y la comprensión de los miembros de nuestra familia. Las discusiones abiertas sobre el cambio de actitudes pueden ser útiles. Podemos aceptar los problemas y dificultades en nuestras vidas y no enojarnos por ellos. Usando los Canales Positivos, podemos ver lo bueno en cada problema.

     Sentirse tranquilo y en paz nos dará energía y no nos sentiremos cansados y agotados. Necesitamos sentirnos satisfechos con nuestras vidas para sobrevivir y continuar la vida con placer.

 22 de agosto de 1987

 9. Paz Interior

 Los seres humanos han estado buscando la paz interior durante siglos. Después de la invención de la energía eléctrica y muchos electrodomésticos, las personas tienen más comodidad pero aún sienten un vacío interior.

     Las personas buscan la paz interior y la satisfacción en diferentes lugares. Algunos buscan educación superior, otros buscan la belleza física o el sexo. Algunas personas establecen metas ambiciosas para su futuro financiero y pasan muchos años ganando dinero, pero no se sienten satisfechas.

     La vida es como un automóvil con cuatro ruedas. Necesitamos cuidar de las cuatro ruedas para funcionar y avanzar. La primera rueda es la capacidad de amar, el amor propio, mostrar amor y afecto a los demás, amor por la vida, el trabajo y las personas. La segunda rueda de la vida es la capacidad de ganarse la vida, saber cómo gastar y ahorrar dinero. Ganar dinero es un medio de vida, no el objetivo principal. La tercera rueda es tratarnos a nosotros y a los demás con amor y respeto. Cómo tratamos a los niños es muy importante. Los propios hijos o los de los demás son los adultos del mañana. El trato descuidado hacia los niños afectará nuestras vidas, su futuro y nuestro bienestar, tanto como individuos como sociedad. La cuarta rueda de la vida es el trabajo, la realización de nuestras tareas y quehaceres diarios. Sentirse cansado y procrastinar causa angustia e insatisfacción.

     Muchas personas viven con algunas llantas desinfladas, lo que significa vidas disfuncionales e insatisfactorias. Si somos conscientes de estos cuatro factores de la vida, la autoconciencia y la autoayuda nos pueden brindar vidas plenas.

 29 de agosto de 1987

10. Llorar

 Llorar es un fenómeno natural. Desde el primer momento del nacimiento, los bebés lloran.

La causa del llanto puede provenir de nuestros canales negativos y positivos. Cuando nos sentimos tristes, lloramos y expresamos nuestro dolor. Sin embargo, también lloramos de alegría y felicidad. Este tipo de llanto es nuestro canal positivo.

     Desafortunadamente, en nuestra cultura, usamos la negatividad para manipular el llanto y lo vemos como una forma de debilidad. Por lo general, no permitimos que las personas lloren. Necesitamos conocer la razón del llanto. Si tiene una buena razón, debemos permitir que la persona llore y exprese las emociones tristes.

     Necesitamos aprender a no dejarnos afectar por el llanto de los demás y no dejar que nos cause angustia. Cuando aceptamos el llanto como una parte natural de la vida y lo permitimos, tanto para nosotros como para los demás, entonces podemos sentirnos mejor. Controlar nuestros sentimientos naturales y no permitir que nuestras lágrimas salgan puede convertirlo en ansiedad y depresión.

     Por supuesto, el llanto innecesario puede ser debido a la depresión y puede requerir atención profesional, pero la liberación de emociones debido a eventos tristes o momentos felices es totalmente aceptable.

 5 de septiembre de 1987

Spanish 11-14

 

                        Photo by Karine Armen,  Jermuk, Armenia 

11. Comunicación

Nosotros los  humanos tenemos el privilegio de hablar para expresar nuestros pensamientos y emociones. Los animales no tienen este don. Tienen sentimientos, pero no pueden hablar. La capacidad de hablar y escuchar es una gran bendición que muchas personas dan por sentado.

     Nacemos con muchos talentos que permanecen sin explotar y sin ser estimulados. Los niños escuchan durante un rato antes de poder hablar. Utilizan el vocabulario que escuchan en casa y en su entorno. Por lo tanto, debemos ser buenos modelos  en seguir y utilizar el pensamiento positivo. La forma en que hablamos se transfiere a nuestros hijos y a la próxima generación. Necesitamos aprender a ser buenos oyentes, a ser pacientes y a hablar en el momento oportuno.

     Necesitamos dejar que los niños hablen y expresen sus pensamientos. En muchas culturas, la gente no permite que los niños expresen sus opiniones sobre diferentes temas. "Aún eres demasiado joven para hablar sobre este tema” se  les dice cuando hacen preguntas por curiosidad. Los niños se confunden acerca de cuándo y cómo hacer preguntas. Aprenden a reprimir su curiosidad y a no hablar en absoluto. Posteriormente, de adultos, sienten ansiedad al hablar en público y a expresar sus opiniones.

     Para nuestra paz interior es fundamental aprender a hablar en forma positiva  y a ser un buen oyente

19 de septiembre de 1987


 12. Elección de Palabras

 La elección de palabras y el uso del vocabulario en nuestra vida diaria pueden afectar la  salud mental.

     Ciertas palabras pueden hacernos pasar de un estado de ánimo feliz a un estado de tristeza. 

     Una de las palabras que destruyen el estado de ánimo es "difícil". Decimos: "Mi trabajo es difícil" o "La vida es muy difícil". Usamos estas palabras no con conciencia sino por costumbre. Saber cómo la elección de palabras puede afectarnos puede ayudarnos a tener el control y cambiar nuestra actitud hacia el trabajo y la vida.

     Los niños aprenden actitudes negativas y repiten nuestras frases así como la forma en la que hablamos. Crecen con pesimismo y evitan las dificultades.

     Consideremos las tareas diarias de manera diferente y disfrutemos  de los beneficios de vivir en un hogar limpio y  con ropa limpia. En lugar de quejarnos de los problemas de la paternidad, podemos disfrutar de nuestros hijos y su infancia. Cuando cambiamos nuestra actitud hacia las dificultades y los problemas de la vida, podemos ser buenos modelos a seguir para los niños. Crecerán con optimismo.

26 de septiembre de 1987

 13. “No tengo ganas”

 “No tengo ganas” es una expresión típica que utilizamos en nuestras vidas. A veces, damos energía negativa a las personas con las que tratamos diciendo: "Oh, tienes energía para eso" o "No tengo energía para ese tipo de cosas". Matamos su emoción y entusiasmo.

     Utilizar este tipo de expresiones es habitual, y muchos de nosotros no somos conscientes de su efecto en nuestro bienestar físico y mental. De repente, nos damos cuenta de que tenemos menos energía.

     Necesitamos entusiasmo por nuestras tareas y quehaceres diarios para continuar la vida felices.

     Veamos la razón por la que usamos estas expresiones negativas. En el pasado, la gente era muy supersticiosa y creía en el karma y en el  mal de ojo. Si siempre tuvieramos éxito, encontraríamos  mal karma. Muchos de nosotros todavía somos víctimas de estas supersticiones y siempre nos vemos tristes y enojados.

     Alguien tiene que cambiar esto. Necesitamos ser modelos positivos y  compartir nuestros momentos felices y logros. Si todos nos centramos en compartir nuestra felicidad, tendremos una sociedad mejor y más saludable.

     Liberándonos de la superstición y la negatividad, obtendremos más energía. Recuerda, no podemos comprar energía, necesitamos crearla.

En lugar de decir: "No tengo ganas", podemos decir: "No estoy listo ahora" o "No tengo tiempo ahora". Entonces, podremos planificar nuestro tiempo y ser más organizados en lugar de depender de nuestro estado de ánimo para terminar proyectos y trabajar.

     Seamos conscientes de nuestra elección de palabras. Creemos un lenguaje positivo para nosotros y las generaciones futuras.

 3 de octubre de 1987

14. Gratitud

Tener un sentido de gratitud  y aprecio por nuestras bendiciones es uno de nuestros sentimientos saludables.

     A pesar de tener salud, belleza y buenas familias, muchos de nosotros nos sentimos insatisfechos con nuestra vida. Nuestros amigos o vecinos tienen vidas más felices. No somos capaces de apreciar todas las bendiciones que ya tenemos. Es un hábito no sentirse satisfecho. Es un comportamiento aprendido que se puede cambiar. Nuestras emociones están conectadas entre sí como una cadena.

     Aquí hay una técnica que podemos usar para sentirnos agradecidos por nuestras bendiciones. Tan pronto como sientas insatisfacción y frustración, anota los factores positivos de tu vida en un diario o en un artículo. Anota las partes buenas y malas y compáralas.

     De esta manera, verás todas las cosas buenas e increíbles de tu vida que quizás habías dado por sentado o habías olvidado. Este ejercicio te llamará la atención.

     Entonces tendrás  energía y podrás afrontar las dificultades con una sensación de control y entusiasmo.

     Podrías decir: "¿Quién tiene tiempo para todas estas actividades?" pero recuerda, al dedicar unos minutos a sacar a relucir lo positivo, puedes ahorrar mucho tiempo que desperdiciarías en pensamientos negativos y sentimientos de agotamiento.

 10 de octubre de 1987

 

 

 

Parajiso Interior Spanish 15-19

 


                                                       photo by Karine Armen

15. La Esperanza es la luz Interior

La esperanza también se conoce como luz interior. La fuente de la esperanza son nuestros canales internos positivos y negativos. Los dos canales,  positivo y negativo,  siempre funcionan y están directamente relacionados con nuestros pensamientos. Sabiendo esto, podemos mejorar nuestro proceso de pensamiento positivo y sentirnos felices y llenos de energía.

     Veamos cómo podemos mejorar nuestro canal positivo y tener esperanza. Perdemos la esperanza cada vez que nos enfrentamos a pequeñas decepciones. En primer lugar, debemos distinguir entre realidad y un ideal. Tenemos que ser realistas y fijarnos objetivos realistas. Cuando nuestras expectativas no son realistas, nos enojamos y empezamos a culpar a la mala suerte o caemos en pensamientos negativos y desesperados. Necesitamos detenernos y decir: “Así debía ser. Debe haber una razón para esto”. En cada derrota hay un éxito. Puede que no lo veamos en ese momento, pero luego nos damos cuenta de la razón por la que nuestro deseo no se hizo realidad.

     Podemos practicar este proceso de pensamiento a diario para alimentar nuestras esperanzas y no decepcionarnos por cosas sin importancia.

24 de octubre de 1987

16. Culpa

La culpa y el arrepentimiento están relacionados. El pensamiento negativo se debe a la falta de autoconciencia. Necesitamos reconocer las raíces del sentimiento de culpa.

     Muchos de nuestros pensamientos negativos son los mismos desprecios que escuchamos en nuestra infancia. Si la negatividad de los padres nos comparaba con nuestros hermanos u otros niños, nos sentíamos impotentes para llegar a ser tan buenos como los demás. Esto lleva al miedo al fracaso. No queremos hacer nada porque no somos “tan buenos como” los demás. El miedo al fracaso se transforma en un sentimiento de incompetencia y de culpa.

     La culpa nos vuelve inquietos y enojados. Proyectamos nuestra negatividad a nuestros hijos. Nos volvemos sobreprotectores y no les permitimos experimentar la vida.

Hemos heredado la culpa de generaciones anteriores. Es un comportamiento aprendido. Podemos reorientar nuestra atención reconociendo sus raíces.

En lugar de compararnos a nosotros mismos y a nuestros hijos con los demás, podemos afirmarlos y encontrar lo bueno en cada persona.

     La crítica es la base del arrepentimiento y la culpa. El único remedio para liberarse de la culpa es el autoconocimiento y la autoayuda.

31 de octubre de 1987

17. Contradicción 

Crecemos escuchando contradicciones e hipocresía. De niños, se nos dice que seamos amables y educados con las personas que no lo practican.

     Todos los días vemos personas predicando lo que no practican. Esto crea un dilema moral. Sabemos que es mejor ser honesto y amable, y luego vemos que la gente sale adelante financieramente al no ser honestos.

     Queremos ser como el deshonesto pero no podemos. Nos sentimos culpables y avergonzados.

     Estas contradicciones y dilemas se exageran cuando los sellamos con nuestras cuestiones e identidad culturales. No nos sentimos ni estadounidenses ni iraníes. Queremos mantener la antigua cultura, pero vemos desafíos particulares. Estas contradicciones agotan nuestra energía.

     La forma de afrontarlo es la autoconciencia y la autoayuda. Necesitamos reconocer lo positivo y lo negativo, la función de cada uno. No podemos vivir sólo con la luz del día. También necesitamos la noche. Lo mejor es vivir con la conciencia tranquila y predicarles lo mismo a nuestros hijos. Entonces no tendrán que lidiar con la hipocresía.

     Podemos vivir con los buenos recuerdos del pasado y una imagen optimista del futuro. Sin embargo, necesitamos vivir en el presente.

 7 de noviembre de 1987

18. Negatividad o Positividad

 A veces podemos ver todos los problemas y defectos en lugar de la belleza. La visión pesimista versus la optimista.

     Aprendemos el pesimismo y la culpa desde la niñez. De niños escuchamos muchas expresiones como “No lo toques”, “Qué vergüenza” o “No interfieras, eres demasiado pequeño para entender”. Esta negatividad se nos da mientras estamos formando nuestra personalidad. Crecemos con la costumbre de culpar a todos, especialmente a nosotros mismos. Esto crea una falta de confianza en uno mismo y falta de autoestima.

     Como se trata de un hábito aprendido, es más difícil deshacerse de él. Hace que sea muy difícil ver lo bueno en las cosas y en nosotros mismos.

      Necesitamos una revolución interior. Podemos mejorar nuestro pensamiento positivo y fortalecer nuestro optimismo en nosotros mismos. La gente necesita una reconstrucción de su mundo interior. Muchos dedican más tiempo a reconstruir su belleza exterior con maquillaje y ropa. Necesitamos y podemos reconstruir nuestro bienestar emocional y espiritual.

     Podemos empezar contando nuestras bendiciones, empezando por nuestra salud, “tengo piernas, manos, ojos, oídos”, y luego tomar nota de los recursos internos que nunca utilizamos. Aprovechemos todo ese potencial y  aumentemos  nuestra confianza en nosotros mismos.

     Por supuesto, debemos tener cuidado de no ser narcisistas mientras apreciamos nuestros recursos internos y nuestro potencial para vivir una vida plena.

     Necesitamos expresar y hablar sobre  nuestros talentos internos y decir que son ejercicios para tener más confianza en nosotros mismos. Con el tiempo, esto se volverá habitual y veremos lo bueno de todo en lugar de buscar culpas y excusas.

     Este buen hábito puede crear un cielo interior. Esto lo trasladaremos a nuestros hijos, que serán futuros adultos.

14 de noviembre de 1987

 19. Sonrisa y Risa

La risa es una actividad saludable. Es el símbolo de la felicidad y la paz interior. Todos anhelamos tener más risas y caras sonrientes. En muchas culturas, la gente ve la risa de manera diferente. Algunos dicen: "Me estoy riendo, pero mi corazón está triste" o "Estoy demasiado angustiado para reír". Una de las mejores expresiones sobre la risa es: "Sonríe y el mundo te devolverá la sonrisa". Hay diferentes tipos de risa. A veces nos reímos de algo divertido. Otras veces, nos reímos por cortesía o sarcasmo. Cuando reímos desde el fondo de nuestro corazón, nos sentimos contentos. Expresamos nuestra felicidad a través de la risa. Sin embargo, si estamos con alguien que está triste, nuestra risa puede tener un efecto nocivo. Si reímos y sonreímos debido a la presión social, esto no es sincero y no lo disfrutamos. A veces, cuando nos sentimos heridos por las acciones de alguien, mostramos nuestro enfado con un tono sarcástico. Otra risa problemática es cuando nos burlamos de alguien.

     Como mencioné antes, tenemos canales tanto positivios como negativos. No siempre podemos ser felices. Necesitamos conocer los elementos y factores que afectan nuestras emociones. Al ser conscientes  de nosotros mismos, podemos utilizar la risa para sentirnos felices y no sentirnos menospreciados por el sarcasmo de los demás.

Termino este artículo con la cita: "Si tu yo interior y exterior son iguales, estás más cerca de Dios". Podemos llegar a ese punto y ver un mundo pacífico.

 21 de noviembre de 1987