Tuesday, April 2, 2024

Paraiso Interior articles 20-24




Berjik, 19 de diciembre de 1964

 20. Tener Expectativas

Tener expectativas de los demás es un hábito que se aprende. En nuestra cultura, la dependencia emocional hace que tengamos expectativas unos de otros.

     Empiezo este artículo con la cita: "Menos expectativas significa una vida mejor".

      Las expectativas entre amigos y familiares pueden crear un sentido de responsabilidad, lo cual es bueno. Sin embargo, debemos considerar nuestro tiempo y nuestras capacidades para no sentir resentimiento.

     Sentiremos resentimiento si no sabemos el motivo por el que hacemos favores. Tan pronto como le hagas un favor a alguien, no esperes recibir un favor a cambio. 

     Una expectativa destructiva es esperar que nuestros hijos satisfagan nuestras necesidades. Queremos que se ocupen de nuestras necesidades emocionales. Les decimos que hemos sacrificado nuestras vidas por ellos y les creamos culpa.      

     Necesitamos darnos cuenta de que fue nuestra elección tener hijos. Necesitamos hacer nuestro trabajo con satisfacción y no esperar que nuestros hijos satisfagan nuestras necesidades.

28 de noviembre de 1987

21. Cambiar y Progresar

 Siempre pasamos por cambios pero no podemos verlos. El cambio y el crecimiento son parte de la vida. Cómo abordar los pros y los contras del cambio es un desafío. Comienzo este artículo con estas palabras: "Acostumbrémonos a no acostumbrarnos".

     Nuestros cuerpos y espíritus son complementarios. Cuando nacemos todos somos iguales. Más tarde, nos vemos afectados por nuestras diferentes culturas.

Al crecer formamos nuestros hábitos. Como adultos, muchos de nosotros cambiamos nuestros hábitos y creencias de diferentes maneras. Es entonces cuando las diferencias entre generaciones se hacen evidentes. Las brechas generacionales han sido un problema durante siglos. Podemos tratar mejor con las generaciones más jóvenes una vez que tomemos conciencia de nuestros propios hábitos y orígenes. Podemos tener paz interior mediante la autoconciencia.

     Nuestras necesidades, deseos y talentos internos crecen y cambian. Si los ignoramos, sentiremos perturbación interior e insatisfacción con la vida. Para tener paz interior es fundamental ser conscientes de que atravesamos cambios. No tenemos las mismas necesidades y deseos a lo largo de nuestras vidas.

     En ocasiones tenemos que cambiar de hogar, ciudad o país por las circunstancias. Cualquier tipo de cambio, bueno o malo, es una crisis y crea cierto nivel de estrés.

Podemos aceptar nuestro nuevo hogar o país como una experiencia única. Entonces podremos disfrutar del cambio. Podemos conservar las partes buenas de nuestra cultura y tradiciones y adaptarnos a nuestra nueva cultura. Es entonces cuando podemos mirar cada día como un nuevo comienzo con características propias. Entonces podremos ver una vida dulce y plena.

 6 de diciembre de 1987

 

22. Sentir Nostalgia

 En este artículo quiero hablar sobre la nostalgia. Esta es una palabra que usamos en nuestra cultura través de los siglos, en nuestra poesía y literatura.

Tenemos dos fuerzas internas, positiva y negativa. Estas dos fuerzas están en lucha entre sí. La mayoría de nuestras fuerzas negativas se deben a nuestro origen cultural y a no saber cómo controlar nuestros pensamientos negativos. Estos pensamientos negativos crean ansiedad e inquietud. Con autoconciencia y autoayuda podemos utilizar el pensamiento positivo y potenciar las emociones felices. Podemos sentir satisfacción y felicidad.

     El cambio de ubicación puede provocar una crisis y generar estrés. Cuando nos mudamos a una nueva ubicación, los sentimientos negativos aprovechan esta oportunidad para salir a la superficie. La palabra nostalgia tiene una connotación negativa de enfermo. Permitir este tipo de vocabulario negativo en nuestros pensamientos crea angustia. Cuando nos damos cuenta de este hecho, podemos tener el control.

Podemos pensar que tuvimos que movernos o estar dislocados por las circunstancias de la vida. En lugar de luchar y quejarnos, podemos aceptarlo y mirar cada día como un nuevo comienzo.

Podemos recordar nuestros buenos recuerdos del pasado y conservar las partes buenas de nuestra cultura. Necesitamos vivir en el presente. Podemos aprender y aceptar la cultura local. Necesitamos tener una perspectiva positiva del futuro.

Hay gente buena en todos los países. Podemos hacernos amigos de nuestros nuevos compañeros de trabajo o vecinos. Podemos adaptarnos a nuestro nuevo entorno y ver lo positivo en todo. Entonces no sentiremos nostalgia. Nos encantará nuestro nuevo hogar.

13 de diciembre de 1987

 

23. La Paz Interior Significa el Cielo

"Si no tuviéramos dolor y oscuridad internos, el mundo sería un paraíso".

     Quiero hablar de esta cita. Cómo podemos iluminarnos y sentirnos en el cielo.

Como sabemos, tenemos un yo exterior e interior, un cuerpo físico, mental y espiritual. Estos dos no están en contradicción, sino que son complementarios.

Desde que nacemos hemos tenido diferentes emociones, necesidades y talentos. Necesitamos satisfacer estas necesidades y talentos; de lo contrario, nos sentiremos angustiados.

     Desafortunadamente, muchas personas no tienen una vida plena debido a la falta de conocimiento sobre su interior.

Nuestra energía espiritual está conectada a nuestro proceso de pensamiento. Los pensamientos positivos son productivos. Nos dan un propósito. Es como saber adónde queremos llegar. Tenemos las direcciones a nuestro destino. Vamos allí con confianza y regresamos con una sensación de satisfacción.

La base de nuestra energía espiritual es la satisfacción y la paz interior. La paz interior es el cielo interior. Es una sensación agradable. Por el contrario, los pensamientos negativos crean energía negativa y preocupación. Es como intentar encontrar nuestro destino en la oscuridad y sin direcciones.

     No podemos llegar a donde queremos y nos sentimos insatisfechos. La insatisfacción con la vida agota nuestra energía. Entonces es cuando sentimos que vivimos en el infierno. Vivir en el infierno es doloroso y difícil.

     La respuesta para vivir en el cielo en lugar del infierno es la autoconciencia y la autoayuda. Conociendo nuestro mundo interior, podemos crear el cielo. Podemos hacerlo conociéndonos con nuestra cultura y sus valores.

 20 de diciembre de 1987


24. Celos


   Tenemos varios sentimientos, emociones y talentos que no utilizamos porque no somos conscientes de su existencia. Si no aprovechamos estos sentimientos y los estimulamos, no sabremos que existen. El sentimiento más famoso son los celos.

   Tenemos un dicho famoso en farsi: "Una persona celosa nunca puede descansar". *

     Los celos existen tanto en el canal positivo como en el negativo. La envidia es un sentimiento positivo que puede motivarnos, pero los celos son un sentimiento negativo y pueden ser destructivos. Si reconocemos este sentimiento entonces podremos controlarlo. Mucha gente utiliza la palabra “celos” en sus conversaciones diarias. Les dicen a sus hijos: "No tengas celos" o "¿Por qué estás tan celoso?". etc.

     Usamos la palabra basándonos en hábitos pasados. Es un comportamiento aprendido. Hablamos de celos pero sin tener el control. Los celos agotan nuestra energía. Crean insatisfacción con la vida. Nuestras diferentes emociones están conectadas y entrelazadas como una cadena. Necesitamos ser conscientes de la función de cada emoción.

Para controlar los celos necesitamos apreciar las pequeñas cosas de nuestra vida; apreciar todas las bendiciones que damos por sentado. Cuando un amigo o familiar muestra celos y habla de la suerte de otras personas, podemos recordarles sus propias bendiciones. Dios es justo y todos tenemos dones diferentes. Podemos decirles: "No será justo si ustedes obtienen todas las cosas buenas de la vida y las malas son para los demás". Durante este tipo de conversaciones practicamos cómo controlar nuestros propios celos.

     Podemos cambiar los celos en envidia y utilizarlos como motivación para progresar. Necesitamos paciencia y consideración de nuestras capacidades. Entonces podremos lograr nuestros objetivos con éxito.

27 de diciembre de 1987

 * Por supuesto, rima muy bien en farsi.

 

 

 

 

No comments: